¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Salvan 4 Ministros ratificación en consulta de AMLO

  • Por siete votos contra cuatro, el Pleno de la Corte consideró inconstitucional una porción del artículo 19 de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Foto: Especial
ico_clock
03 min 30 seg
Víctor Fuentes
La consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador sí incluirá una pregunta para ratificarlo en su cargo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación no logró los ocho votos necesarios para su invalidez.

Por siete votos contra cuatro, el Pleno de la Corte consideró inconstitucional una porción del artículo 19 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que pregunta si el Presidente debe seguir en su cargo, ya que desnaturaliza un ejercicio que solo tiene por objeto la conclusión anticipada del mandato.

Pero el voto del Presidente Arturo Zaldívar, sumado a tres ministros nominados a la Corte por López Obrador, impidió la mayoría calificada necesaria para aprobar la propuesta de invalidez planteada por el Ministro Jorge Pardo.

La porción del artículo 19 de la ley que seguirá vigente, establece: "La pregunta del objeto, la cual deberá ser: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoca el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Pardo proponía eliminar la porción "o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período".

Zaldívar, quien tuvo la intervención más larga en contra del proyecto, dijo que la expresión "estás de acuerdo con la revocación de mandato" no es clara para la mayoría de las personas, de ahí la invitación de preguntarles también si quieren que se quede el Presidente, ya que esto cumple una función "clarificadora" sobre los alcances de la consulta.

"De qué se trata, de hacer confusa la pregunta de que la gente no sepa que va a votar o de dar claridad para que la gente decida si quiere que el Presidente siga o no en su cargo? Esta usted de acuerdo en la revocación de mandato, ¿es una expresión que es comprensible para toda la población mexicana es fácilmente apreciable por los que no son expertos en Constitucional y en la vida política esta figura?", cuestionó Zaldívar.

"Cuando la gente uno le puede preguntar estas de acuerdo en la revocación de mandato, estoy seguro de que la mayoría de las personas contestarían que no saben que les estamos preguntando".

El Ministro Presidente agregó que cambiar la pregunta a estas alturas afectaría retroactivamente los derechos humanos de quienes aportaron los 3.4 millones de firmas para convocar a la consulta, quienes lo hicieron con base en el cuestionamiento doble, sobre revocación y permanencia.

Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, en la minoría, se centraron en que la Constitución no establece requisitos de cómo se debe formular la pregunta de la consulta de revocación, por lo que el Congreso podría formularla como quisiera mientras fuera clara.

Juan Luis Gonzalez Alcántara, quien al final de la discusión expresó el cuarto voto decisivo, se limitó a sumarse a lo dicho por Zaldívar.

En la mayoría, el Ministro Alberto Pérez Dayan sostuvo que la permanencia de López Obrador en su cargo se infiere de la elección de 2018 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, a menos que un ejercicio auténtico de revocación, y advirtió que dejar esta pregunta, permite que se convoque a un ejercicio que no es de revocación, sino de apoyo.

"En este ejercicio de democracia directa, es necesario evitar preguntas, cuestiones o matices, que puedan generar distorsiones en su finalidad", agregó Margarita Ríos-Farjat.

La mayoría fue enfática en recordar que, durante el proceso de 2019 para incluir la revocación en la Constitución, los legisladores rechazaron que esta figura no pudiera convertirse en una ratificación de funcionarios.

"Fue el mandato del Constituyente Permanente al introducir el mecanismo de revocación de mandato al texto Constitucional; ya ese orden tiene que sujetarse la respectiva ley reglamentaria, apartando de su contenido cualquier norma que pueda dar a la revocación del mandato, la connotación de ser un ejercicio de ratificación, renovación o refrendo", se leyó en el proyecto que no alcanzó los votos necesarios.

Por eliminar la pregunta de ratificación

Jorge Pardo
Margarita Ríos-Farjat
Luis María Aguilar
Alfredo Gutiérrez
Alberto Pérez Dayán
Javier Laynez
Norma Piña

Por dejar la pregunta

Arturo Zaldivar
Yasmin Esquivel
Loretta Ortiz
Juan Luis Gonzalez Alcántara
Hora de publicación: 13:07 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS