Más de Reforma
Pactan con IP 29 obras por 228 mmdp en segundo plan
Lleva 4T internet ¡a donde no falta!
Y ahora quitan a Vargas blindadas
No preocupan sanciones en outsourcing.- CCE
Dice AMLO que habrá 'rescate' en Capufe
Operan con éxito a Jiménez por fractura de cráneo
Cancela Interpol 'caza' de Gil White
Se va la extorsión y llegan los robos
Alianza opositora afecta más a ellos, afirma AMLO
Hallan en virus punto vulnerable
Denuncia Anaya manejo 'criminal' de pandemia
Incumplen 42% de Plan de Desarrollo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Se enciende una 'luz' para Artes de México

  • lberto Ruy Sánchez, director de Artes de México. Foto: Archivo
Yanireth Israde
La editorial Artes de México reúne, junto a otros títulos, su colección Luz Portátil para ofrecerla a los lectores como parte de su "Primera Campaña de Resistencia y Apoyo", que surge en respuesta a una crisis que mermó sus recursos, redujo sus publicaciones y que amenaza la permanencia del sello con 32 años de trayectoria.

Integran Luz Portátil 32 ensayos fotográficos que revelan, por ejemplo, la cotidianeidad de enanos toreros o que indagan la belleza en cuerpos de aves inertes, o que capturan espejismos entre el alboroto urbano: reflejos en aparadores, distorsiones y artificios.
Cada título se acompaña de textos que, a su vez, crean piezas ensayísticas a partir de las fotografías.

El Mundo increíble, dedicado a la compañía de enanos que retrató Dominic Simmons, incluye un texto de Mario Bellatin, mientras que para Todo ángel es terrible, ensayo que José Antonio Martínez dedicó al cuerpo de las aves, escribe Ethel Krauze.

A través del cristal, incursión de la fotógrafa Yolanda Andrade por calles de Nueva York, Tlacotalpan o la Ciudad de México para retratar formas que transitan entre lo real y lo ilusorio, se acompaña de un ensayo de Elizabeth Ferrer.

"No es un homenaje al fotógrafo, no es un catálogo, no es una retrospectiva, es un ensayo. Es decir, una propuesta inteligente con un eco inteligente en la escritura", explica el escritor Alberto Ruy Sánchez, director de Artes de México, sobre esta colección, iniciada hace más de una década.

Pedro Tzontémoc, artífice de este proyecto editorial, consideraba en 2012 que esta colección de fotografía -entonces con 19 títulos- se perfilaba como la más importante del País, no solamente por la calidad y cantidad de autores convocados, sino también por su permanencia (REFORMA, 19/10/2012).

"En el ámbito cultural mexicano no ha habido algo así", destaca Ruy Sánchez.

Reacia a publicar a los mismos de siempre, Luz Portátil recurrió a una convocatoria para cualquier fotógrafo dispuesto a responder al reto de ensayarse la realidad, con fama o sin ella, recuerda el escritor.

Con 5 mil pesos, se puede obtener la colección completa; con 4 mil, 24, libros; con 3 mil, 18; con 2 mil, 12 libros, y con mil, seis volúmenes.

"Si usted ya tiene la colección de 32 libros, puede regalar o donar a quien quiera otra completa o parcial, o donarla a una biblioteca o centro cultural que nosotros podemos ayudarle a elegir", sugieren.

En las librerías, además, se han dispuesto paquetes promocionales de la editorial.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS