¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Se legitiman 2 mil 749 contratos colectivos tras reforma

  • Una de las votaciones más polémicas fue la que se llevó a cabo en la planta de Silao de General Motors. Foto: Tomada de @LuisaAlcalde
ico_clock
02 min 00 seg
Grupo REFORMA
En México, se han legitimado 2 mil 749 contratos colectivos de trabajo a través del voto personal, libre, directo y secreto, como lo marca la reforma laboral, informó la Secretaría del Trabajo (STPS).

En estos procesos han participado un millón 115 mil trabajadores, que forman parte de más de mil 773 sindicatos, tanto federales como locales.

En total se han realizado 6 mil 299 eventos de consulta. Del total de contratos sometidos a consulta, 16 han sido votados en contra, es decir, solo 0.6 por ciento del total.

A través de las votaciones, los trabajadores deciden si continúan o terminan con el contrato colectivo que rigen las relaciones laborales en los centros de trabajo; no obstante, el saldo es bajo si se considera que hay unos 500 mil contratos colectivos registrados en todo el País.

Una de las votaciones más polémicas fue la que se llevó a cabo en la planta de Silao de General Motors, donde los trabajadores decidieron dar por terminado el contrato colectivo de trabajo que mantenía el sindicato cetemista "Miguel Trujillo López" con la empresa.

Los sindicatos tienen hasta mayo de 2023 para realizar la legitimación, que implica no solo dar respuesta a la reforma laboral de 2019, sino también a los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC, dijo la Secretaría del Trabajo.

De la totalidad de contratos colectivos de trabajo sometidos a consulta de los trabajadores, del 1 de mayo al 19 de noviembre de este año, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha realizado mil 451 contratos legitimados.

En tanto que la STPS realizó mil 298 legitimaciones del 1 de mayo de 2019 al 30 de abril de 2021.
Hora de publicación: 17:49 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS