Más de Reforma
Desairan magistrados a Vargas
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Sorprende Dawid Tomala y se lleva el oro en marcha de 50k
Da Alfredo Talavera positivo a Covid-19
Truena parachute en Vallarta y deja a mujer a la deriva
Celebran 7 años de rockear el 20
La agenda olímpica
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Se alían para formar técnicos de cine
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Valdrá 450 mil dólares viaje al espacio con Virgin Galactic
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sentencian en EU a ex Gobernador interino de Coahuila

  • La jueza que llevó el caso del ex Gobernador interino determinó que el próximo 10 de septiembre se dictará la sentencia. Foto: Centro de Detención del Condado de Aransas
ico_clock
02 min 00 seg
Rolando Chacón
Jorge Torres López, ex Gobernador interino de Coahuila en el periodo de Humberto Moreira, fue sentenciado en una corte federal del sur de Texas a tres años de prisión por el delito de lavado de dinero, monto que recibió como sobornos a cambio de entregar contratos de obra pública carretera.

La Jueza de Distrito Nelva González, con sede en Corpus Christi, Texas, falló por una pena de 36 meses para Torres López, que purgará en una prisión que aún no se define.

Torres López, de 67 años, quien a inicios del 2011 asumió de manera interina la Gubernatura de Coahuila en sustitución de Humberto Moreira, quien pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI, se había declarado culpable del delito de lavado de dinero el 16 de junio del 2020.

"El ex Gobernador de Coahuila fue condenado a prisión federal por su participación en un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera que involucran el soborno de un funcionario público", informó la autoridad federal de Estados Unidos.

"Torres López admitió que durante parte de su mandato realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el Estado de Coahuila. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó perder una propiedad en los Estados Unidos asociada con los pagos".

Requerido por la justicia de Estados Unidos, las autoridades federales de México aprehendieron en febrero de 2019 a Torres López y lo encarcelaron en una prisión federal, donde estuvo hasta el 29 de octubre de 2019, fecha en que fue extraditado a Estados Unidos.

Al recibir la sentencia este miércoles, el ex Gobernador permanecerá bajo custodia federal en tanto es trasladado a una prisión que se determinará en el futuro cercano, informó la oficina de la Jueza de Distrito.

Debido a que el ex Gobernador coahuilense no es ciudadano estadounidense, al final de su sentencia se espera que enfrente un proceso de deportación hacia México.
Hora de publicación: 20:26 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS