Más de Reforma
Nombra CNDH, ahora, a Ackerman y Sara Lovera
Sufre América para avanzar en Concachampions
Ordenan modificar convocatoria para INE
Defiende BC notaría para 'padrino' de Bonilla
Elevan prescripción de delitos a menores
Revisan caso sospechoso de coronavirus en CDMX
Aprueba Congreso censo vehicular en BC
Coronavirus va a llegar a México.- De la Fuente
Autorizan arribo de crucero a Cozumel
Deja un muerto balacera en Culiacán
Designa Jucopo a 3 en Comité para INE
Salva Nahuel a Tigres en Concachampions
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Será aborto clave en 2020'

  • El aborto y los derechos reproductivos serán clave en elecciones presidenciales de EU este año, dijo Lynn Morgan a REFORMA. Foto: Tomada de https://www.mtholyoke.edu/
Alejandro Albarrán
El aborto y los derechos reproductivos serán temas clave rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, e incluso podrían mover los resultados, consideró Lynn Morgan, profesora e investigadora de la Universidad de Mount Holyoke de Massachusetts.

La antropóloga indicó que los republicanos y demócratas se aprovechan de estos asuntos para ganar la Presidencia.

"Hay mucha polarización en cuanto a los derechos reproductivos. Los partidos políticos los están usando para movilizar votantes en sus bases", señaló Morgan a REFORMA.

Además, explicó que hay un gran rechazo a las políticas de Trump sobre estos temas, y muestra de ello son los resultados de los recientes comicios estatales.

"Los derechos reproductivos fueron clave en las campañas electorales de Gobernadores en Virginia y Kentucky, en donde había candidatos a favor y en contra del derecho al aborto, y los que estaban a favor ganaron", señaló.

El 5 de noviembre pasado, los demócratas ganaron la gubernatura y el control de las cámaras de Virginia por primera vez desde 1993, mientras que en Kentucky se llevaron una apretada victoria.

"Si esto es un indicador, podría significar que si las personas están molestas respecto a este tema, entonces saldrán a votar", agregó.

Reconoció, sin embargo, que hay otros temas por los que los estadounidenses están preocupados, como la economía y la inmigración.

"Esto pasa en cada elección, pero es más intenso este año debido a todos los esfuerzos del Gobierno de Trump para restringir los derechos reproductivos".

Estimó que, incluso si un candidato demócrata llega a la Casa Blanca, será complicado recuperar lo perdido en cuanto a derechos durante la Administración Trump, pues ha colocado a jueces en la Suprema Corte que estarán ahí por décadas.

"Hay algunas cosas que cambiarían, Planned Parenthood (organización que protege los derechos reproductivos) recibiría de nuevo financiamiento y podría otorgar los servicios que ahora no puede", matizó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS