Recibe en tu email las próximas
columnas de Genaro Lozano
1 mes
2 meses
3 meses

Serofobia



Genaro Lozano
en REFORMA

ico_clock
4 min


Hace unas semanas supimos la noticia de un hombre que fue detenido por haberle ocultado a su esposa que vive con VIH. Esta pareja se casó hace más de 2 años y ella encontró los medicamentos antirretrovirales de él, le preguntó y él le contó de su seropositividad. Ella lo denunció porque en el artículo 159 del Código Penal de la CDMX se castiga hasta con 3 años de prisión "al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro...". El caso se hizo muy público y activistas como Alain Pinzón salieron a protestar a la Fiscalía de Justicia de la CDMX para exigir la liberación del hombre y a condenar la serofobia.

¿Serofobia? De acuerdo con varias organizaciones, la serofobia viene de seropositivo (una persona que vive con el VIH) más la palabra fobia (miedo) y por lo tanto serofobia es el rechazo, el estigma y la discriminación basada en un miedo irracional hacia las personas que viven con VIH. El crimen de "riesgo de contagio", que existe en todos los códigos penales del país, es un prejuicio, una fobia moral, que criminaliza a quienes viven con VIH. Desde hace años, en la CDMX ya no se piden exámenes médicos obligatorios a parejas que desean contraer matrimonio y desde hace mucho tiempo se eliminó la prohibición a casarse para una pareja serodiscordante (cuando una persona es seropositiva y la otra no).

En su forma más extrema, la serofobia puede terminar con la vida de una persona. Recientemente supimos del caso de un hombre que fue torturado y asesinado en Quintana Roo, presuntamente por haber contado en una fiesta que vive con VIH. Las autoridades del estado aún investigan el crimen y desde la Secretaría de Gobernación federal se lanzó un llamado a no descartar un crimen de odio por serofobia. Ese miedo es irracional porque una persona que vive con VIH y está en tratamiento, sin dejar de tomar sus medicamentos y con buena adherencia, tiene una carga viral tan baja que se vuelve indetectable y le es imposible que pueda transmitir el virus a otra persona. Como dicen las personas expertas: "Indetectable es intransmisible".

Hay poca información sobre el detenido, pero algunas fuentes afirman que el hombre es indetectable y que su esposa es negativa al virus. Esto abre una serie de debates en torno a si es o no pertinente derogar el crimen de "riesgo de contagio". Por un lado, activistas piden la derogación porque en muchas ocasiones, revelar la seropositividad puede causar un despido injustificado o violencia y rechazo contra esa persona. Por el otro, hay quienes piensan que no contarle a tu pareja si eres una persona seropositiva es "una traición" y en el caso de esta pareja heterosexual, incluso puede argumentarse que hay violencia de género.

Ese debate lo tendremos cuando el Congreso de la CDMX someta a votación una propuesta del diputado Temístocles Villanueva de derogar el artículo 159. Al respecto, el Consejo para Prevenir la Discriminación de la CDMX (COPRED) también se pronunció ya a favor de derogar este artículo, pero hay múltiples resistencias porque persiste la desinformación y la serofobia. No será una batalla legislativa fácil.

A la serofobia que hemos visto este año se suma el que si bien hoy tenemos en el sector salud los antirretrovirales más avanzados bajo el llamado #NuevoParadigmaVIH, en los hechos las compras consolidadas en Hacienda, con la falta de experiencia en distribución y con un posible boicot de farmacéuticas y distribuidores, ha hecho que se sigan registrando casos de desabasto de antirretrovirales, especialmente en el ISSSTE, y que han provocado protestas con mucha ira por parte de activistas que tienen la razón, porque si una persona se queda sin sus medicamentos puede poner en riesgo años o meses de una buena adherencia o incluso poner en riesgo su vida. Para combatir la serofobia y el desabasto, no queda más que la empatía activa y la información. México no será un país con justicia social si persiste la serofobia, el abandono a organizaciones que luchan contra el VIH y casos de desabasto.

 
@genarolozano
 
 


Politólogo por The New School for Social Research e Internacionalista por el ITAM. Profesor en la UIA desde el 2007 y en el ITAM (2005-2012). Coautor de varios libros académicos como Same Sex Marriage in Latin America: Promise and Resistance, La política exterior de México y ¿Qué es Estados Unidos? Analista político en CNN y el IMER. Conductor del programa Sin Filtro, en Televisa. Fue Subdirector de la Revista Foreign Affairs Latinoamérica.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS