Más de Reforma
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Viva México, cabrones.- Dani Alves
Procesan a Tudor, ahora, por portación de arma
Denuncian ante INE propaganda sobre consulta
Acusan víctimas de L-12 no recibir apoyo de CDMX
Exigirá Festival de Sundance vacuna contra Covid en 2022
'Derribarme... era la intención'
Reportan estable a actor que fue hospitalizado por trombosis
Reta AMLO: agrúpense y pidan a pueblo que me vaya
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Empiezan los Diálogos Entremuros
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Sin aprendizajes, por crisis de L-12'

  • En los 2 momentos que marcaron a la Línea 12, han prevalecido la politización, las dudas y la falta de aprendizaje, advierten especialistas. Foto: Edgar Medel
ico_clock
02 min 30 seg
Selene Velasco
En 2014, tras el primer cierre de la Línea 12 del Metro quedaron preguntas sin resolver, politización y falta de aprendizaje, lo que quedó demostrado con el desplome de la trabe y de un convoy, que, siete años después, dejaron 26 muertos, considera Carlos Moreno Jaimes, investigador del ITESO.

Tras la primera crisis de la "Línea Dorada", Moreno Jaimes escribió un artículo para el CIDE titulado "La línea 12 del Metro. Crisis, aprendizaje y cambio institucional". Los hallazgos de entonces parecen vigentes.

"Lo que sucedió en mayo, de alguna manera, refleja que lo que nosotros habíamos dicho acabó ocurriendo, no hubo ningún aprendizaje, y no hubo ningún aprendizaje porque la situación se politizó en ese entonces, tal como se está politizando nuevamente en la nueva crisis de este año", sentencia.

El especialista detectó, mediante información pública y notas periodísticas, la formación de dos bandos, de ex funcionarios y entonces gobernantes, que se concentraban en acusarse mutuamente.

Situación que, advierte, se está repitiendo: por un lado, los ex funcionarios, quienes acusaban problemas de mantenimiento, y por otro, las autoridades en funciones, que acusaron fallas desde la construcción.

Igual que ahora, lamenta, la información era ambigua, sin aclarar y, en algunos casos contradictoria, sin respaldo técnico documental mostrado.

"Del análisis de toda la información, y es un poco lo que yo planteo en el artículo, es que hay un montón de preguntas que desde ese entonces no quedaban claras", añade el experto.

Moreno Jaimes ve complejo que ahora se aprenda lo que, en aquel entonces, no se hizo, pues observa la misma politización, así como un contexto influenciado por la realización de comicios y un futuro cambio de poder, como ocurrió durante aquella crisis inicial.

El investigador cuestiona también que se haya subrogado desde construcción y supervisión hasta mantenimiento y renta de trenes.

"Me da la impresión de que el Estado, el Gobierno, renunció a su papel de supervisar la obra, lo cual es sumamente grave", indica.

Además, recuerda que las sanciones de entonces fueron contra servidores de rango medio y bajo, del Gobierno de Marcelo Ebrard, actual Canciller.

Y apunta que, en la situación actual, los señalados como responsables podrían buscar desestimar los peritajes de DNV, al cuestionar su veracidad al ser pagados por el Gobierno actual.

"Es preocupante, a lo largo de los años estamos viendo un proceso de destrucción de lo público en donde no hay ni siquiera la disposición de aprender. Lo que digo en el artículo es que los aprendizajes se construyen a base de las rutinas y las crisis no son propicias para las rutinas.

"Mientras las personas dejemos pasar este tipo de situaciones, los gobiernos lo seguirán haciendo, no veo que haya posibilidad de un cambio institucional, sin una movilización ciudadana, incluyendo la jurídica", añade.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS