Más de Reforma
Extinguen Fonden; dejan obras tiradas
Estafa teniente... batean denuncia
Temen por Delta colapso hospitalario
Suspende Edomex apoyos a huérfanos de feminicidios
Le faltan milésimas a Alexa para subir al podio
Borra Israel a México en beis y lo elimina de JO
Cobertura especial: Tokio 2020
Gran villano de Joaquín Cosío en Escuadrón Suicida
Pierde el bronce y enseña el cobre
Permean consulta dudas y vacío legal
El lago vive en Xochimilco
Pelean salarios en TFJA
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sortearán en TEPJF impugnaciones de Gubernaturas

  • Los recursos sorteados son los relacionados con los comicios. Foto: Archivo
ico_clock
03 min 30 seg
Guadalupe Irízar
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que los magistrados aprobaron un acuerdo para turnar por sorteo los recursos legales que se reciban vinculados con las 15 Gubernaturas renovadas en las elecciones del 6 de junio.

Esa forma aleatoria de turnarse los expedientes, señala el acuerdo, abona a la imparcialidad y la seguridad de las partes que impugnen los comicios y que incidirán en la decisión final del Tribunal, última instancia en la materia, en cuanto a los resultados finales y la declaración de validez de cada una de las Gubernaturas en cuestión.

En un comunicado remitió al acuerdo general publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y aprobado por los siete magistrados que integran la sala, en sesión privada, el 5 de julio.

La modificación del criterio de turno, se explica en el acuerdo publicado en el DOF, se basa en el marco legal para la actuación de los magistrados electorales expresado tanto en la Ley Orgánica del Poder Judicial como en el Reglamento Interno del TEPJF y justificada, entre otras razones, por la naturaleza de los asuntos.

"En esta medida, dada la naturaleza de los juicios mencionados, se estima necesario modificar el orden alfabético de turno y optar por un método aleatorio como el que se propone en el presente acuerdo que, a partir de reglas claras, logre una distribución justa, e incierta para los usuarios, de los casos relativos al análisis de los resultados y declaración de validez de las elecciones por las gubernaturas, que logre mayor percepción de imparcialidad en cuanto a su turno", señala el acuerdo.

Y añade: "La insaculación, al ser un método aleatorio, implica una forma equitativa de asignación que resulta justa. Lo anterior, pues puede arrojar cualquiera de los posibles escenarios cada vez que se utilice como mecanismo de distribución y el resultado arrojado siempre es desconocido".

Asimismo, consideran que para no afectar la percepción de imparcialidad de la actuación de los magistrados, resulta pertinente la modificación del modo de turnar los asuntos por insaculación, pues de prevalecer el método de orden alfabético y luego hacer ajustes por cargas de trabajo no sería conveniente.

"Más aún, proceder de esta manera podría afectar la percepción de imparcialidad en cuanto a la asignación de los casos luego de una reasignación de estos, con reglas claras para ellos", indica.

Los lineamientos aprobados precisan que una vez realizada la insaculación del primer juicio vinculado con la Gubernatura de una de las entidades, todas las demandas posteriores relacionadas con la misma elección serán turnadas a la misma magistratura incluidas las relacionadas con fiscalización, cuestiones incidentales o cualquier otro asunto que eventualmente pudieran incidir en la nulidad de la elección.

El acuerdo establece que una vez recibido el medio de impugnación a una elección de gubernatura, se desarrollará el medio de asignación aleatorio en una sesión privada, de manera presencial. con urnas transparentes, en un procedimiento encabezado por el secretario general del Tribunal.

Fechas límite
En el acuerdo se incluyen las fechas de toma de protesta e inicio del periodo de Gobierno de cada una de las 15 Gubernaturas, lo que incide en las fechas límites para que la sala superior resuelva todo tipo de impugnaciones.

En agosto se inicia la renovación de las gubernaturas, con la toma de posesión en Tlaxcala (31).

En septiembre están las fechas de toma de posesión de los mandatarios de siete entidades: Chihuahua (8); Baja California Sur (10); Zacatecas (12); Sonora (13); Campeche (16); Nayarit (19), y San Luis Potosí (26).

En octubre inician su mandato cuatro Gubernaturas de Michoacán y Querétaro (1); Nuevo León (4); Guerrero (15).

En noviembre, asumen las tres Gubernaturas restantes; Baja California, Sinaloa y Colima (1).
Hora de publicación: 20:11 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Política

Extinguen Fonden; dejan obras tiradas
Permean consulta dudas y vacío legal
Pelean salarios en TFJA
Exhibe caso Palma 'descuido' judicial
Morena es un narcopartido y AMLO es complaciente.- Aureoles
No habrá mesas especiales para consulta.- INE
Suspenden consulta en tres municipios de Chiapas
Buscará Morena reformar, otra vez, consulta popular
Retienen y esposan a diputada del PRI en bloqueo en Oaxaca
Impugna MC ante TEPJF sanción a Samuel García
Acusa Morena a INE de escasa difusión de consulta
'Le va ir bien a Badiraguato'
Libran dueños y directivos de Famsa fraude de 217 mdp
Contraen Covid Nestora Salgado y Marko Cortés
Avalan prórroga para regular outsourcing
Ordenan reabrir investigación contra magistrado billetes
Asegura FGR a 188 migrantes en Veracruz
Impugna MC cómputo en Campeche; va por nulidad
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS