Más de Reforma
Urge Oposición a Zaldívar rechazar 'regalazo'
Apoyo a Pemex y CFE margina inversiones en renovables.- EU
Ordena SAT a empleados volver a oficinas el lunes
Protestan feministas afuera de centro comercial en Reforma
Prevé CDMX vacunar en mayo a maestros y adultos de 50 años
Llevarán SpaceX y NASA a astronautas a la Luna
Respalda AMLO 'regalazo' a Zaldívar; 'confío en él'
'Cártel' fifí: hacen pintas desde... ¡un Porsche!
Denuncian a Aureoles tras empujar a maestro
Abren puerta a clases presenciales en amarillo
Va Granier por Alcaldía de Villahermosa
Justifica Gatell baja vacunación de médicos privados
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Surge frente galerístico ante la adversidad

  • La galería Kurimanzutto forma parte de GAMA. El espacio reabrió esta semana sus puertas con una nueva muestra de su proyecto "Siembra". Foto: José L. Ramírez
ico_clock
05 min 00 seg
Francisco Morales V.
La pandemia de Covid-19 hizo aún más evidente una carencia histórica del ecosistema del arte en México: la falta de una asociación de galerías que les permitiera enfrentar como gremio cualquier dificultad en su camino.

Aunque la conversación para esta iniciativa ha ido ocurriendo paulatinamente a lo largo de los años, fue en medio de la actual emergencia sanitaria que surgió Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA), una apuesta por la unión ante las adversidades.

"Surge por la necesidad de hacernos más fuertes, de tener una representatividad, de tener más fuerza en términos de poder negociar y de poder presionar, quizás un poco más, en ciertos ámbitos de la cultura en México", explica Patricia Conde, dueña de la galería que lleva su nombre.

Constituida formalmente en julio de 2020, la asociación rinde honor a su nombre y conjunta una "gama" de 26 espacios de la Ciudad de México, tanto de arte moderno como contemporáneo, de distintos tamaños y vocaciones.

"Somos 26 galerías que representan distintos estratos del ecosistema, desde grandes locomotoras con gran proyección internacional, como Kurimanzutto u OMR, hasta espacios más independientes, y creo que eso es de celebrarse", detalla Julien Cuisset, actual vicepresidente de Gama y dueño de Le Laboratoire.

En entrevista junto a Conde y Gustavo Arróniz, propietario de la galería con su apellido, los integrantes de GAMA enfatizan la cualidad horizontal de la organización, donde todas las galerías pesan lo mismo.

A decir de los tres, la creación de la asociación dota por fin a la capital de una herramienta que en Francia, por ejemplo, existe desde 1947 y que actualmente conjunta 250 galerías.

"No existía una asociación de galerías en México, cuando existen asociaciones en países de la región que pesan muchísimo menos en términos económicos", pondera.

El principal competidor de México en Latinoamérica, Brasil, tiene una agrupación desde 2007 que hoy integra a 43 agremiados.

"Los brasileños ya están súper organizados con una asociación que les permite, por ejemplo, hacer una comunicación como bloque, que es lo que estamos haciendo ya", apunta Arróniz. "Tú te mueves por el mundo como una asociación de galerías mexicanas".

Los estatutos de esta agrupación, relatan, fueron conformados a partir de una revisión de cómo funcionan actualmente sus homólogas en Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú, entre otros.

GAMA tuvo su primera gran victoria colectiva recientemente, cuando logró entablar un diálogo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y, a partir de ello, poder reabrir sus puertas de nuevo con protocolos de higiene y un sistema por citas.

"Estábamos en un limbo legal en cuanto a los semáforos para la apertura de los espacios", declara Arróniz. "En una tarde, tuvimos una llamada de 15 minutos y al otro día nos pusimos de acuerdo en los protocolos. Creo que es un ejemplo para que, más adelante, la asociación fomente sinergias con el Gobierno, para eventos, para comunicación. Eventualmente estaremos viendo temas fiscales, alianzas con museos".

La pandemia ha resultado devastadora para las galerías, puesto que han tenido que permanecer cerradas más tiempo que la mayoría de los negocios.

"Creo que lo que nos impactó mucho fueron los resultados durante la semana del arte, en febrero, y al mes tener que cerrar nuestros espacios. Llevamos 12 meses de pandemia, durante los cuales estuvimos cerrados 10 meses", lamenta Cuisset.

"No tenemos ningún apoyo, ni lo tuvimos, ahora que estuvieron cerradas las galerías por parte del Gobierno de ninguna manera, pero por eso, porque no había un cuerpo legal que se pudiera enfrentar o que pudiera dialogar con ellos", secunda Conde.

Con la creación de GAMA, las galerías podrán llevar a cabo proyectos comunes, como la captación y formación de nuevos coleccionistas.

"Aquí hay cinco coleccionistas y todo mundo se los arranca, todo mundo está viendo que cacho se queda. Entonces considero que esto nos va a dar la oportunidad de abrirnos todos para que haya más y nuevos coleccionistas", proyecta Conde.

Asimismo, la presencia de una asociación les permitirá tener proyectos conjuntos de gran nivel, como la "GAMA Week", un evento que conjuntará a las 26 galerías a llevarse a cabo del 7 al 14 de septiembre.

Por el momento, la asociación está destinado específicamente para galerías capitalinas, pero la intención es que, eventualmente, pueda crecer a otros polos como Monterrey, Guadalajara y el resto del País.

De igual manera, los integrantes de la asociación esperan que otros agentes del mercado del arte en México puedan comenzar a agremiarse.

"Ojalá diferentes estratos del mercado puedan también crear asociaciones", expresa Cuisset. "Por qué no invocar a que se desarrolle una asociación, por ejemplo, de coleccionistas, o una de curadores y críticos de arte, etcétera, que nos permita, de una forma horizontal, visibilizar todavía más la importancia que tiene el mercado en México".

LOS AGREMIADOS
Un total de 26 espacios capitalinos conforman GAMA.

-Almanaque Fotográfica
-Archivo Colectivo
-Arróniz Arte Contemporáneo
-Ethra
-Galería Alfredo Ginocchio
-Galería Enrique Guerrero
-Galería Hilario Galguera
-Galería Oscar Roman
-GAM
-House of Gaga
-Galería José García
-Karen Huber
-Kurimanzutto
-Le Laboratoire
-Licenciado
-Lodos
-López Quiroga
-Lourdes Sosa Galería
-Mascota
-Nordenhake
-OMR
-Patricia Conde
-Proyecto Paralelo
-Proyectos Monclova
-RGR
-Terreno Baldío

PARA ASOCIARSE...
Estos son algunos de los requisitos para pertenecer a GAMA:

1. Antigüedad no inferior a 2 años en la Ciudad de México.
2. Estar constituidas legalmente como galería de arte o comercio especializado en el ramo.
3. Contar con un espacio físico.
4. Representar de manera formal y continuada a un conjunto de artistas.
Hora de publicación: 21:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS