Más de Reforma
Desconoce Vargas destitución
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
Finaliza Delgadillo en lugar 17 en aguas abiertas
La agenda olímpica
Murieron 10 migrantes en accidente de camioneta en Texas
Programas sociales no compensaron caída de ingresos.- INEGI
Escasea en América Latina segunda dosis de Sputnik V
Anuncian gaseros fin de paro y reinician abasto en CDMX
Desalojan a usuarios de L-1 de Cablebús por falla
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Suspenden conversaciones sobre pacto nuclear con Irán

  • Una imagen de las instalaciones nucleares de Arak, al sureste de Teherán. Foto: AP
ico_clock
03 min 00 seg
Reuters
Los negociadores de Irán y de las seis potencias mundiales suspendieron el domingo las conversaciones sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 y regresaron a sus respectivas capitales para celebrar consultas, ya que aún deben superarse ciertas diferencias, informaron las autoridades.

"Ahora estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero la distancia que existe entre nosotros y un acuerdo sigue estando ahí y salvarla no es un trabajo fácil", dijo el principal negociador de Irán, Abbas Araqchi, a la televisión estatal desde Viena. "Volveremos a Teherán esta noche".

Después de más de una semana de negociaciones en su última ronda, las partes del pacto terminaron con el enviado de Rusia diciendo que no se había fijado una fecha para la reanudación de las negociaciones por ahora, aunque sugirió que podrían volver en unos 10 días.

Las negociaciones se llevan a cabo en Viena desde abril para determinar la naturaleza y la secuencia de las medidas que Irán y Estados Unidos deben adoptar en relación con las actividades nucleares y las sanciones para volver a cumplir plenamente el pacto nuclear.

Ebrahim Raisi, de línea dura y feroz crítico de Occidente, ganó las elecciones presidenciales de Irán el viernes y asumirá el cargo a principios de agosto, sustituyendo al pragmático Hassan Rouhani, bajo cuya égida se alcanzó el acuerdo de 2015.

Sin embargo, es poco probable que el ascenso de Raisi interrumpa el esfuerzo de Irán bajo el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todas las políticas importantes, para restaurar el pacto nuclear y librarse de las duras sanciones petroleras y financieras de Estados Unidos.

"Hemos avanzado esta semana, en esta sexta ronda. Estamos más cerca de un acuerdo, pero no estamos todavía ahí. Estamos más cerca que hace una semana", dijo a la prensa en Viena Enrique Mora, el director político de la Unión Europea que ha coordinado las discusiones.

Estados Unidos, bajo el mandato del entonces Presidente Donald Trump, abandonó el acuerdo en 2018, al considerar que sus condiciones eran demasiado débiles para eliminar el riesgo de que Irán desarrollara un potencial armamentístico nuclear, y volvió a imponer sanciones a la república islámica.

Desde entonces, Irán ha incumplido los estrictos límites del acuerdo en cuanto al enriquecimiento de uranio, una posible vía para conseguir una bomba nuclear. Ha dicho que sus movimientos se revertirían si Estados Unidos rescindiera todas las sanciones.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que persistían los desacuerdos sobre cómo salvar el acuerdo, y repitió que la decisión última sobre el asunto correspondía a Jamenei.

"Todavía queda un buen trecho por recorrer en algunas de las cuestiones clave, incluidas las sanciones y los compromisos nucleares que debe asumir Irán", declaró Sullivan a la cadena ABC News. Añadió que todavía se está debatiendo la cuestión de qué sanciones deben levantarse contra Irán.
Hora de publicación: 13:28 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de EU

Murieron 10 migrantes en accidente de camioneta en Texas
Planea EU exigir vacunación a viajeros
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
'Las llevó a un infierno', carga Alcalde de NY contra Cuomo
Demanda México a fabricantes de armas en EU
Cancela Obama fiesta masiva por variante Delta
Extiende EU moratoria de desalojos por 60 días
Gobernador de NY debería renunciar.-Biden
Recuerda Biden a víctimas de masacre de El Paso
Prepara Obama fiesta con 475 invitados
Temen por contagios en eventos masivos en EU
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS