¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Tardarían 3 años en desaparecer celulares de LG

  • Al cuarto trimestre de 2020, LG era el quinto fabricante con más teléfonos vendidos en México. Foto: EFE
ico_clock
02 min 30 seg
Ailyn Ríos
Alrededor de tres años tardaría en desaparecer, casi en su totalidad, la presencia de los teléfonos de LG en el País, mencionó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

A finales de julio, LG abandonará el negocio de celulares como parte de un cambio de estrategia que le permitirá centrarse en componentes de vehículos eléctricos, robótica, inteligencia artificial y otros productos y servicios.

En 2017, LG era el segundo fabricante de celulares con más participación de mercado mexicano con 14.6 por ciento.

Al cuarto trimestre de 2020, la empresa era el quinto fabricante con más teléfonos vendidos y concentraba el 6.7 por ciento del mercado.

"Hay que recordar que existe la segunda vida. Muchos de los usuarios que compran equipos usados o que tienen un dispositivo heredado es posible que se queden con un LG.

"En el momento en el que el dispositivo deje de recibir actualizaciones o soporte el usuario lo desechará. Mientras tanto, es probable que sigamos viendo huella de mercado en dos o tres años más; podría ser de uno por ciento", dijo Alamilla.

Entender a los consumidores mexicanos y satisfacer sus necesidades sería el punto clave para que los fabricantes que se quedan en el mercado absorban a los usuarios que dejará disponibles LG; lo que representa una oportunidad para las marcas chinas de apalancar, por fin, su presencia en el País.

"Motorola podría ser una de las marcas que se fortalezca de cara a la salida de LG porque tiene todo el conocimiento. Las marcas chinas que también van llegando como OPPO, Realme y el propio Xioami que tiene muchos años y experiencia, pero no han logrado entender lo que el usuario en México está buscando.

"Si se pierden de estos 6.7 puntos porcentuales pudiera ser muy difícil empezar a crecer. Es un punto clave para ellos", mencionó el gerente.

Pese a la salida del fabricante, la oferta de equipos a la que los usuarios mexicanos podrán acceder no se verá impactada y la competencia entre los fabricantes se mantendrá, previó Ernesto Piedras, director de The CIU.

Los equipos comercializados por LG se centraban en las gamas bajas y medias bajas; dichos equipos tienen precios tope de 3 mil pesos y representaron al cuarto trimestre de 2020 el 32 por ciento de los equipos en el País, según The CIU.
Hora de publicación: 14:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS