¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Plantean tasa cero de IVA para toallas sanitarias y tampones

  • La organización Menstruación Digna México urge retirar el IVA a toallas, tampones y copas, como una forma de combatir la desigualdad y discriminación. Foto: Elizabeth Ruiz Ruiz
ico_clock
01 min 30 seg
Azucena Vásquez
Los productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales tendrán una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el próximo año, con lo que el Gobierno federal pretende que se reduzcan sus precios, de acuerdo con la Paquete Económico 2022 presentado por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Actualmente, dichos productos están gravados en el IVA con una tasa del 16 por ciento, resalta el documento.

Al gravar los productos para la menstruación, este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino, describe.

El Gobierno federal menciona en el documento que este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza en el País, ya que no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el vendedor, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud.

"Hoy se presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos 2022 que incorpora elementos de política fiscal para la equidad de género. Se propone tasa cero por ciento de IVA a los productos de gestión menstrual", destacó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

"Esta medida permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos", añadió en su cuenta de Twitter.

Yorio refirió que, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en 43 por ciento de estudiantes en México dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios.

"Esto equivale a 20 por ciento de un año escolar. Este problema tiene consecuencias como el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima", indicó.

"La educación de las adolescentes es importante porque les permite tener mejores oportunidades en su vida adulta y ayuda a la equidad social".

El funcionario aseguró que si el Congreso aprueba la iniciativa, las autoridades trabajarán junto con las empresas para asegurar que esta medida se refleje en una reducción del precio de este tipo de productos.
Hora de publicación: 14:13 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS