Más de Reforma
Demanda México a fabricantes de armas en EU
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Tiene venta de autos peor resultado en 15 meses
Cuida familia al actor Juan Pablo Medina tras amputación
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Relajan medidas y Delta arrasa
Cobertura especial: Tokio 2020
Paran gaseros
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
¿Qué pasa con el gas LP?
Heredero impedirá a Eiza González interpretar a María Félix
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Tiene BC apoyo y trato especial'

  • Andrés Manuel López Obrador visita este fin de semana Baja California. Foto: Especial
ico_clock
03 min 00 seg
Rolando Herrera
La Gobernadora electa Marina del Pilar Ávila vio una oportunidad en la coincidencia y aprovechó el viaje: "Miren a quién les llevó", tuiteó y anexó un video en el que se ve al Presidente Andrés Manuel López Obrador abordando el avión que voló de la Ciudad de México a la capital de Baja California.

Ella había estado en la Capital del País, donde participó el jueves en el cónclave que el Presidente tuvo con los 11 Mandatarios electos de su partido y a su arribo ya la esperaban los reporteros locales.

"Está muy contento, muy, muy contento", dijo en referencia al ánimo de López Obrador, y añadió: "Un Presidente feliz de ver que su lucha de tantos años hoy está dando resultados".

Afuera del aeropuerto, un grupo de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS esperaban al Presidente con un escrito en la mano y unas pancartas para recordar que les deben pagos de cesantía y vejez.

"Le queremos explicar que no es una doble pensión como él dijo en una de sus mañaneras. Estamos pidiendo lo que nos deben y que es dinero que ahorramos", dijo Gloria Miranda, residente de Mexicali.

Pero de nada valió que llegaran desde las 8:00 de la mañana e indagaran por qué puerta saldría el Mandatario, solo vieron entrar las camionetas Suburban que fueron por él, porque la caravana del Presidente y del Gobernador Jaime Bonilla salió por otro acceso debido al ajuste de tiempo para llegar al primer evento: un informe sobre las acciones realizadas en el Alto California, de Programas para el Bienestar y de la Zona Libre de la Frontera.

Con López Obrador viajó el Secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Torres, a quien le encomendó la Coordinación de Programas de Bienestar en sustitución de Gabriel García, quien renunció para ocupar su escaño en el Senado.

Acostumbrado a actuar más en la sombra, Torres se estrenó con un breve mensaje sobre la aplicación de los programas en BC.

El informe de las acciones se hizo sin público, en el patio del edificio del Gobierno estatal, donde reporteros locales y enviados dieron seguimiento a través de unos cristales.

Ante Bonilla, López Obrador dijo que esta entidad tenía un trato preferente, pues al igual que en otros estados fronterizos, se redujo el cobro del IVA a la mitad, el ISR a 20 por ciento y la gasolina se paga más barata que en cualquier otro Estado no fronterizo.

También presumió que era la primera entidad del País que logra vacunar a prácticamente toda la población mayor de 18 años y que esto va a permitir la reapertura de la frontera.

Más tarde, al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional, López Obrador dijo que instruyó al Canciller Marcelo Ebrard a que negocie con Estados Unidos esta medida.

"También vengo a reafirmar el compromiso de continuar apoyando a los municipios de Baja California que tiene una situación, un trato, vamos a decir, especial", resaltó.

Bonilla agradeció la visita y el buen trato de López Obrador que le ha dado a este Estado fronterizo.

"Usted es un Presidente muy bien informado, usted sabe los pormenores de nuestro Estado.

"No estoy para decirle cuáles son, porque lo hemos platicado muchas veces y nomás le digo que aquí en Baja California se le quiere, es un Estado lopezobradorista y lo hemos demostrado", dijo el anfitrión.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS