¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Traba SAT creación de nuevos negocios

  • Foto: Archivo
Alfredo González
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impide el arranque de nuevas empresas en Monterrey debido a la insuficiente capacidad de atención presencial en sus oficinas, advirtió Ernesto Méndez Moreno, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

"Durante la pandemia no ha habido oportunidad de registrar empresas de nueva creación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), debido a la restricción de citas ante el SAT, afectando aún más a la Economía".

Es necesario, sostuvo, que el SAT desarrolle todos los aplicativos de atención a contribuyentes en plataformas actualizadas para evitar problemas técnicos de cumplimiento, así como ampliar la oferta de citas y los esquemas de atención remota.

Señaló que desde el inició de emergencia sanitaria, en marzo pasado, el SAT redujo el personal disponible para atender a los contribuyentes en diferentes trámites.

Uno de ellos, detalló, es el relacionado con la inscripción de empresas ante el RFC, lo que hace imposible realizarlo, pues los contribuyentes requieren tramitar una cita previa, pero el SAT limitó la disponibilidad de ellas para la atención en sus oficinas.

Entre los que existe también alta demanda de trámites, agregó, está el de renovación de la firma electrónica.

"Ante la reducción de la oferta de citas para trámites fiscales, los contribuyentes tienen que realizar viajes a otras Administraciones Locales fuera de Nuevo León para ser atendidos donde encuentren disponibilidad de atención", expuso.

"Algunos contribuyentes han podido agendar citas en Administraciones fuera de Nuevo León, aumentando sus costos por el traslado y riesgos de contagio por la movilidad que esto ocasiona".

Aseguró que esta situación se está presentando a nivel nacional, lo que impide que nuevas empresas inicien operaciones, reduciendo las posibilidades de fomentar la economía.

Méndez Moreno pidió ampliar el número de trámites que las empresas puedan realizar de manera remota ante el SAT, algunos de ellos de manera provisional y después de un tiempo prudente confirmar datos en forma presencial.

Hora de publicación: 23:29 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS