Más de Reforma
Antes: bienvenidos; ahora: 'no vengan'
Lanzan plan para contar con médicos especialistas
Presume AMLO a estados que avalaron reforma
Entrega México notificación sobre T-MEC
Prevé España superar pico de contagios
Muere cantautor Luis Eduardo Aute
Pronostica consultora fin de cuarentena en julio
No son vacaciones.- López-Gatell
Instan a fortalecer red de hospitales
Corre mexicano vs Covid-19 en equipo F1
Pone pandemia a luchadores contra la lona
El mayor cruce peatonal: vacío
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Automotriz?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Transforma Mazda al Bajío

  • La planta emplea a poco más de cinco mil personas. Foto: Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez/Enviada
Cuando Mazda llegó a Salamanca para preparar el establecimiento de su planta, el municipio se caracterizaba por ser una zona agrícola. Han pasado 9 años desde entonces, otras armadoras, como Toyota, se han instalado también en Guanajuato, y una gran cadena de proveeduría automotriz se ha desplegado.

"Desde el 2011, debido a los buenos resultados en ventas que estábamos teniendo en México, la compañía decidió sacar de Japón por primera vez una planta de producción; se inclinaron por Salamanca y antes no había nada, no sólo en este terreno, sino en todo el municipio", comentó en entrevista Miguel Barbeyto, CEO de Mazda México.

"Lo que vemos ahorita de restaurantes, hoteles, comercios, supermercados, esto es gracias al lanzamiento de la planta".

Esta semana, el complejo fabricó la unidad un millón tras 6 años de operación, una camioneta CX-30 que se une a los Mazda 2 y Mazda 3 que se hacen aquí y que se exportan a más de 30 países.

En México, Mazda ha tenido operaciones durante 15 años y pasó de ser una empresa virtualmente desconocida a ser una de las 10 marcas de autos más vendidas.

"Se dice fácil, pero en 15 años ha sido un trabajo titánico de todos, en diciembre llegamos a 500 mil unidades vendidas, el año pasado logramos por segundo año consecutivo el primer lugar en satisfacción al cliente. Todo lo que hemos estado sembrando lo estamos cosechando", apuntó el directivo.

Muchos de quienes trabajan en esta planta pasaron de realizar actividades rurales a trabajar en una línea de producción de vehículos que se comercializan en Estados Unidos, Canadá y hasta en el mismo Japón.

De hecho, Guanajuato alberga una comunidad japonesa de más de 3 mil personas.

"Saber que una compañía a nivel mundial se fije en nuestro País porque le ve el potencial nos llenó de orgullo, pues sólo habían pasado seis años de la llegada de la marca", expresó Barbeyto.

"Además, invirtieron una gran cantidad de dinero en un lugar que prácticamente era desconocido para ellos; algo hicimos bien, y por algo una compañía japonesa se fijó en México".
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS