Más de Reforma
Atora FGR castigar corrupción en aduanas
Con cáncer y sin aire
'Era un lago... hace un año'
Roemer, el agresor de la Colonia Roma
Anuncia AMLO cambio a libros de texto
Ganan trío de mexicanos BAFTA; van por el Óscar
Tras vacaciones... ahí viene la ola
Piden a Corte autorizar a menores cambio de género en actas
Advierten en Jalisco por plagios masivos
Ven en Ecuador futuro de progresismo en AL
Llaman a aceptar visión de jóvenes
Analizan el monitoreo de la calidad del aire
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Tumba Congreso de Tamaulipas 'blindaje' de Cabeza de Vaca

  • El pasado 2 de marzo, el Congreso de Tamaulipas había acordado un "blindaje" para el Gobernador en caso de que procediera el desafuero que solicita la FGR. Foto: Cortesía
Benito López
El Congreso de Tamaulipas derogó hoy el acuerdo que aprobó hace un mes para establecer las reglas de procedimiento de desafuero del Gobernador de Tamaulipas.

La Cámara de Diputados había interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el acuerdo que emitió el Congreso local para buscar proteger al panista Francisco García Cabeza de Vaca tras el proceso de desafuero solicitado por la FGR.

"El Congreso local deja sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado", señaló el legislativo a través de un comunicado.

"En ese sentido, la idea de la abrogación es eliminar totalmente las posibles confusiones y anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema de desafuero".

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, Félix García Aguiar, diputado local del PAN que presentó la iniciativa el pasado 2 de marzo, indicó que dichos acuerdos, lejos de representar un intento de blindaje institucional, representan el cumplimiento de sus obligaciones.

Asimismo pidió someter a consideración del Pleno dejar sin efectos los acuerdos y cooperar a eliminar falsas interpretaciones.

La demanda de la Cámara de Diputados también impugnó los efectos y consecuencias jurídicas que deriven de la aplicación del acuerdo del Congreso del Estado, tras acusar que invaden atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión en torno al procedimiento de declaración de procedencia.

Esta solicitud fue signada por la diputada federal Dulce María Sauri Riancho, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva y representante legal de la Cámara de Diputados.

El documento puntualiza que se violentan diferentes disposiciones de la Constitución federal, tras vulnerar la facultad exclusiva de la Cámara para declarar la procedencia en contra de servidores públicos de las entidades federativas por delitos federales.

Además, menciona que el Congreso de Tamaulipas no puede llevar a cabo un nuevo procedimiento de declaración de procedencia, como plantea el acuerdo derogado, lo que implicaría dejar sin efecto el proceso substanciado ante la Cámara de Diputados.
Hora de publicación: 18:02 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Acusa embestida Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca evade tema del desafuero, pero asegura que el Gobierno federal lo ataca por cuestiones político-electorales.
Acusa Auditor montaje contra Cabeza de Vaca
Desestima Auditor de Tamaulipas denuncias de la FGR y UIF contra Gobernador Cabeza de Vaca; señala falta de pruebas en caso.
Impugna Cámara ante Corte 'blindaje' a Cabeza de Vaca
Cámara de Diputados presentó controversia constitucional ante Corte contra acuerdo del Congreso de Tamaulipas que 'blinda' a Cabeza de Vaca.
Compareció Cabeza de Vaca ante FGR; niega acusaciones
Gobernador Cabeza de Vaca rechazó ante FGR ser responsable de los delitos de delincuencia organizada, fraude y lavado, informó su abogado.
Niegan suspender posible acción penal contra Cabeza de Vaca
Una jueza federal negó al Gobernador de Tamaulipas impedir que la FGR solicite su aprehensión por lavado y delincuencia organizada.
Rechaza Congreso 'blindar' a Cabeza de Vaca
Asegura Congreso de Tamaulipas que acuerdo para decidir sobre desafuero del Gobernador no es "blindaje" y da transparencia a los implicados.
Promoverán controversia contra 'blindaje' de Cabeza de Vaca
Diputados avalaron promover controversia contra Congreso de Tamaulipas por acuerdo que 'blinda' a Cabeza de Vaca en proceso de desafuero.
Aclaran funciones de Congreso-Tamaulipas con Cabeza de Vaca
Al Congreso de Tamaulipas sólo le corresponde poner a disposición del MP a Cabeza de Vaca, según controversia que diputados enviarán a SCJN.
Acusa Tamaulipas confusión en 'blindaje' a Cabeza de Vaca
Líder del Congreso de Tamaulipas acusa que Cámara de Diputados interpretó mal reglas que blindan a Cabeza de Vaca de proceso de desafuero.

Más de Política

Advierten en Jalisco por plagios masivos
Tras vacaciones... ahí viene la ola
Renombran en Google a aeropuerto como 'Felipe Calderón'
Acompaña Nieto a candidata en medio de críticas a UIF
Les salió el tiro por la culata.- Morón
Busca Morena castigar a sitios web por dañar reputación
Propone Salgado legislar desaparición del INE
Tunden logo de Aeropuerto Felipe Ángeles
Que INE mida consecuencias de sus acciones.- Delgado
Inicia Salgado caravana desde Acapulco rumbo a INE
Encarcelan a Lavalle por caso Lozoya
Abren a Collado tercer proceso por defraudación
Indaga UIF a Toledo y a García
Perdona INE 'trampas' a candidatos indígenas
Regresan a INE casos Salgado y Morón
Renuncia a candidatura tras acusaciones de abuso sexual
Amaga Salgado con más protestas si no recupera candidatura
Alertan que tope a utilidades afecta a trabajadores
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS