¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Urge AMLO fast-track en Cámaras para litio

  • El Presidente dijo que habrá una empresa del Estado que comercializará el litio. Foto: Alfredo Moreno
ico_clock
01 min 30 seg
Antonio Baranda y Claudia Guerrero
El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los diputados y senadores avalar en fast-track la ley minera con el fin de nacionalizar el litio.

"Bueno, qué se tiene, pues iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional.

"Entonces llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a los senadores, para que -si es posible hoy o mañana- ya se proteja el litio", comentó López Obrador. 

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que esta aprobación de la ley minera permitiría empezar a estructurar la empresa encargada del manejo del litio. 

"Y ya empecemos a estructurar la empresa, como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el País y con las experiencias de otros países", mencionó. 

López Obrador lamentó que la Oposición no tenga conciencia de la ambición que despierta el litio en las grandes potencias extranjeras.

"También dijimos: vamos a meter el litio en la reforma constitucional (eléctrica), pero también nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la ley minera. Entonces, ayer, los diputados -traidores a la patria- algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron.

"No saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí si para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio", afirmó. 

El Presidente explicó la importancia del litio para la sector automotriz y llamó a proteger el mineral para el futuro de México. 

"Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren del litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial.

"Entonces, vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras de nuestros hijos y de nuestros nietos, eso es lo que puedo comentar", añadió.
Hora de publicación: 08:27 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS