¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Urgen a Biden abordar erosión democrática de México con AMLO

  • El Senador demócrata Bob Menendez habla durante una audiencia del Senado en 2019. Foto: AP
ico_clock
02 min 30 seg
José Díaz Briseño / Corresponsal
Joe Biden debe abordar las preocupaciones estadounidenses en torno a la erosión democrática en México durante su encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, aseguró hoy el Senador demócrata Bob Menéndez.

Mientras el Mandatario mexicano vuela a la capital estadounidense, el también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU urgió a Biden incluir en su encuentro bilateral temas como la libertad de prensa, la independencia judicial y la militarización en México.

"Entre buenos amigos uno puede tener discusiones honestas sobre las preocupaciones que yo y otros tenemos sobre la erosión de los pilares de la sociedad civil dentro de México", dijo Menéndez hoy en rueda de prensa.

"Sobre la erosión de una prensa libre y independiente, sobre la independencia del Poder Judicial, sobre los elementos de las cuestiones del aparato de seguridad y su funcionamiento. Todas estas son preguntas legítimas que espero que plantee el Presidente Biden (ante López Obrador)", dijo el Senador demócrata.

Todos estos elementos, aseguró Menéndez, son esenciales para que un país sea gobernado democráticamente.
Acusa que AMLO chantajeó a Biden
En junio, López Obrador acusó directamente a Menéndez de chantajear al Presidente Biden al exigirle no extender invitaciones a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua para la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. AMLO no acudió a la Cumbre precisamente por la exclusión de esos países.

"En el caso de México, existe una gran preocupación por la libertad e independencia de los periodistas y su seguridad. Las cuestiones de un poder judicial independiente, las cuestiones de la militarización y cómo se utiliza el Ejército. Todos son elementos (...) que son puntos legítimos de conversación", dijo Menéndez en español.

Luego de que el Presidente mexicano lo acusó de guardar rencores y odio en contra de Cuba, Menéndez reviró que quien había chantajeado a Biden previo a la Cumbre de las Américas había sido López Obrador mismo al condicionar su presencia a invitaciones a todos los líderes del continente.

De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los principales temas en la agenda del encuentro entre los dos presidentes son el trabajar en una estrategia económica para mitigar las presiones inflacionarias así como los esfuerzos en seguridad conjuntos entre los dos países.

Según su agenda de dos días de visita, el Presidente López Obrador aterrizará pasadas las 14:00 horas de la Ciudad de México en el Aeropuerto Internacional Dulles del Estado de Virginia, que está ubicado a una hora del centro de la capital estadounidense.
Hora de publicación: 12:34 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS