Más de Reforma
Paran gaseros
Amaga AMLO a gaseros con denuncias y Guardia
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Cuida toda su familia a actor tras amputación
Relajan medidas y Delta arrasa
Diosdado y Jiménez se despiden en el lugar 12
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
Cobertura especial: Tokio 2020
Se queda Morán en Semifinales de los 400m
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
¿Qué pasa con el gas LP?
López Obrador Al Momento
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Urgen a Cofece e IFT colaborar en regulación

  • El IFT es competente para el mercado de sistemas operativos móviles. Foto: Alejandro Mendoza Mendoza
ico_clock
02 min 00 seg
Ailyn Ríos
Para evitar un doble escrutinio del mercado digital y acelerar trámites, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deben trabajar en conjunto, urgieron especialistas.

El viernes pasado, el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió que la Cofece es la autoridad competente para tratar asuntos sobre servicios de búsqueda en línea, redes sociales y de cómputo en la nube; en tanto el IFT es competente para el mercado de sistemas operativos móviles.

"La discusión y el debate que tiene lFT y la Cofece es un tema que deberían de estar negociando y trabajando de forma colaborativa entusiasta y documentada porque claramente estamos en un momento de evolución tecnológica que hacen muy complejo diferenciar las materias que le tocan a una y a otra", dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia económica, recordó que incluso organismos internacionales ya le han advertido a los reguladores que deben dejar de tener discusiones.

Agregó que en aras de tener un análisis más amplio, ambos reguladores deben de colaborar.

"La ley señala que podrían ponerse de acuerdo sin llegar a tribunales", comentó el especialista.

Por su parte, Ramiro Tovar Landa, especialista en competencia económica y telecomunicaciones, mencionó que la creciente digitalización de las actividades económicas y de las plataformas de servicios digitales exigió determinar claramente la competencia de cada entidad Cofece e IFT para evitar que prestadores de bienes y servicios digitales, diferentes a las telecomunicaciones, se enfrentarán a un doble escrutinio regulatorio.

"La yuxtaposición creaba inseguridad jurídica y riesgos regulatorios a los agentes económicos que no son concesionarios o permisionarios de telecomunicación y radiodifusión o de sistemas operativos para el acceso móvil", mencionó Tovar Landa.

Agregó que los servicios de nube son de almacenamiento de datos, no son redes de telecomunicaciones.

"Esta infraestructura de almacenamiento (la nube) no requiere concesión ni permiso del IFT, no son redes, pero se accesan por las redes de telecomunicaciones", concluyó Tovar Landa.
Hora de publicación: 10:39 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS