¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Urgen cerrar brecha generacional en habilidad digital

  • Los millennials requieren como competencia para trabajar a distancia la inteligencia emocional. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 00 seg
Ailyn Ríos
En las empresas existen brechas generacionales en habilidades blandas y digitales que deben ser atendidas para aumentar su productividad, aseguró la startup Evaluar.

Las empresas deben establecer estrategias para cerrar las brechas que existen entre sus colaboradores de diferentes generaciones, en especial en un contexto donde el trabajo remoto y una cultura digital de trabajo se volvieron fundamentales en la operación del negocio.

Mientras las personas de 54 a 60 años tienen una inteligencia emocional sólida y muestran apertura al cambio y resiliencia; las personas de 18 a 28 años muestran mayor facilidad para trabajar en equipo, orientación al cliente y orientación al logro, de acuerdo con un estudio realizado por la startup entre más de 5 millones de personas.

"Los millennials (de 29 a 41 años de edad) requieren como competencia para trabajar a distancia la inteligencia emocional, necesitan ser más optimistas, resilientes y generar un liderazgo facilitado", mencionó Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de la startup dedicada a dar seguimiento al desempeño de los colaboradores con tecnología para crear estrategias basadas en datos.

Para cerrar estas brechas, las compañías deben capacitar a los empleados, no solo con talleres o platicas, si no con un acercamiento donde los líderes acerquen al colaborador actividades que generen hábitos.

Entre las competencias digitales que buscan las empresas en la actualidad están precisamente la capacidad de trabajar a distancia sin supervisión constante, con el cumplimiento de metas como objetivo último. Esta forma de trabajo demanda un fuerte sentido de responsabilidad, auto-motivación y perseverancia.

Adaptarse a una cultura digital y a las nuevas formas de trabajar que están involucradas en ella también resulta importante, consideró la directora.

"Las empresas tienen que tener claridad de que esas habilidades blandas hoy no son negociables y que necesitan ser evaluadas en un proceso de selección. Una vez que lo tienen claro tienen que ver cuales se han complementado o nacido por la virtualidad que trajo consigo la pandemia.

En cuanto habilidades digitales duras se requiere que los empleados sepan usar plataformas y herramientas que faciliten la operación de la empresa.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS