Más de Reforma
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Tienen Gaby y Fassi discreto inicio en el golf
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate
Indaga UIF a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Sufre Jane Valencia descalabro en su debut en Tokio 2020
La agenda olímpica
Invaden barras cancha y desatan violencia en Colombia
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Empiezan los Diálogos Entremuros
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Urgen exportadores seguridad carretera

  • Ola delincuencial que agobia a carreteras, especialmente las que conducen a Laredo, alertó a IP, que urgió a autoridades reforzar seguridad. Foto: Especial
ico_clock
02 min 00 seg
Silvia Olvera
La ola delincuencial que agobia a las carreteras, especialmente en las que conducen a Laredo, principal aduana exportadora del País, despertó las alertas del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), que urgió a las autoridades a tener mayor coordinación y a reforzar la seguridad.

"Preocupa porque sabemos que esa carretera y esa aduana es la más grande para el tráfico de mercancías de los exportadores, no solamente de aquí de la región, sino de todo México", dijo Jesús Sáenz González, quien fue elegido para extender su cargo como presidente del Comce Noreste.

"Hasta ahorita, digamos que se ven muy focalizados los problemas que se han agravado en los últimos meses", agregó, refiriéndose a las más de 100 desapariciones de personas reportadas en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, especialmente entre el Kilómetro 26 y el área metropolitana neolaredense, llamado "Tramo del Terror".

"Es una preocupación para todos los exportadores", señaló al término de la 60 Asamblea Anual Ordinaria del Comce Noreste, "porque si bien hasta ahorita no hemos visto afectaciones en términos de robo de mercancías de manera importante, o que por eso haya que reducir la actividad, hacemos un llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia".

Eugenio Clariond, ex presidente del Comce Noreste, señaló que la inquietud es especialmente en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

"Está afectando considerablemente, porque cuesta", expresó, "y debes estar protegido, y hay riesgo, pero no hay más que luchar y seguir empujando las cosas y promover para que los Gobiernos hagan su función y nos den seguridad, sobre todo para nuestra gente y también para nuestras exportaciones".

Eugenio Martínez, también ex presidente del Comce Noreste, dijo que este ingrediente de inseguridad viene a hacer más compleja la operación del sector exportador, que actualmente padece escasez y encarecimiento de insumos y de fletes.

"Tenemos mucha preocupación por las rutas hacia la frontera, por la seguridad de nuestros transportistas.

"Hacemos una convocatoria al Gobierno para que nos ayude con la seguridad, sobre todo en los tramos más críticos".

El también ex presidente del organismo, Francisco Gómez, llamó a a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinarse para proteger puntos críticos, pues tras las elecciones las bandas delictivas tienen reacomodos y tienden a calentar las plazas.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS