Más de Reforma
Paran gaseros
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Cuida familia al actor Juan Pablo Medina tras amputación
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Relajan medidas y Delta arrasa
Diosdado y Jiménez se despiden en el lugar 12
Heredero impedirá a Eiza González interpretar a María Félix
Cobertura especial: Tokio 2020
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
¿Qué pasa con el gas LP?
Baja de 14 a 3 dólares costo por extraer barril, afirma AMLO
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Urgen que licencias de conducir retomen seguridad

  • Licencias de conducir permanentes contaba con un chip que podía ser leído por una computadora de mano. Foto: Archivo
ico_clock
05 min 00 seg
Alejandro León
Sobre las licencias de conducir permanentes de la CDMX que venden coyotes en Ecatepec, un especialista advirtió que este documento es vulnerable a ser falsificado.

Bernardo Navarro, Coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM, consideró necesario que el Gobierno de la Ciudad de México retome el diseño y los candados de la mica que se expidió entre 2014 y 2017.

En ese entonces, recordó, contaba con un chip que podía ser leído por una computadora de mano, conocida como "hand held", además de que tenía diferentes capas de tecnología que prácticamente imposibilitaban su falsificación.

Navarro apuntó que fue en la administración de Rufino H. León en la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad cuando se dejó de dar dicho modelo.

"Desechó esas licencias, algo inaudito, teníamos los documentos ideales. Era a tal grado buena esa licencia, que la Asociación de Bancos de México la aceptaba como un documento válido para identificarse en el banco, en transacciones de hasta 20 mil pesos.

"¿Por qué se quitó?, por una irresponsabilidad muy grande, entonces, podemos volver a ese sistema de licencias", lamentó Navarro.

Las licencias de conducir de la CDMX que ofrecen coyotes afuera de Servicios Administrativos del Gobierno del Estado de México, en Ecatepec, son idénticas a las originales.

Los gestores aseguran son originales. Las ofrecen sin ningún temor, por mil 600 pesos, justo donde hay anuncios en los que se pide a la población denunciarlos... y frente a funcionarios y vigilantes.

"Evita hacer uso de los coyotes, ya que al hacerlo pones en riesgo tu dinero, así como la realización y legalidad de tus trámites", se lee en uno de los anuncios.

El Artículo 243 del Código Penal federal advierte que el delito de falsificación de documentos públicos se castigará con una pena de cuatro a ocho años de prisión.

El Artículo 167 del Código Penal del Edomex señala que a quien falsifique documentos públicos o privados, físicos o electrónicos, se le impondrán de dos a ocho años de prisión.

Gonzalo Levi, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, puntualizó que incurren en ese delito tanto quien expide el documento, como quien lo porta.

"Porque está ostentándose y se está identificando con un documento falsificado", señaló.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS