Recibe en tu email las próximas
columnas de Jaime Sepúlveda y Carlos del Río
1 mes
2 meses
3 meses

¿Vacunas combinadas?



Jaime Sepúlveda y Carlos del Río
en REFORMA

ico_clock
3 min 30 seg


Al día de hoy siete vacunas para COVID-19 tienen autorización de la OMS para su uso, de las cuales seis se están aplicando en México. Para cada una de estas vacunas existe un esquema específico de administración. Una pregunta que con frecuencia se nos hace como expertos en el tema, es si es posible y deseable combinar distintas vacunas contra COVID-19. Quienes más inquieren esta duda son los que recibieron una sola dosis de la vacuna china Cansino. Antes de entrar en materia, vale la pena ver el contexto nacional. Hasta el momento, se han recibido en México casi 74 millones de dosis de vacunas, de distinta tecnología y países de origen; se han aplicado 54 millones de dosis y hay 20 millones de dosis en espera de ser utilizadas. Como resultado, al momento 17% de la población total en México se encuentra debidamente vacunada y 29% ha recibido solo una dosis. Esto coloca a nuestro país en el lugar 84 en cobertura de vacunación de su población en el mundo. Sin embargo, dicha cobertura ha logrado que las muertes por COVID-19 hayan disminuido de manera importante en el país. Una situación peculiar se ha dado en la Ciudad de México, donde la vacuna administrada varía de acuerdo con la alcaldía. Así, si vives en Cuajimalpa y tienes más de 60 años recibiste AstraZeneca, pero si habitas en Xochimilco te tocó Sputnik y en Coyoacán Pfizer-BioNTech. Existe además un número importante de mexicanos que han viajado a los Estados Unidos expresamente a vacunarse.

En las últimas semanas, la diseminación de la variante Delta del virus, que es mucho más transmisible, ha resultado en un alarmante repunte del número de contagios, con el consiguiente aumento de hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Algunos de estos casos son en personas ya vacunadas, por lo que muchos se preguntan si las vacunas ofrecen protección contra la variante Delta. Los datos disponibles sugieren que la mejor protección contra la infección sintomática por la variante Delta es la de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech y Moderna) con una eficacia del 72 - 88% comparada con 60 - 67% de la vacuna de AstraZeneca. Por fortuna, para dichas vacunas la protección en contra de hospitalización y muerte es superior al 92%.

¿Se puede combinar vacunas? Algunos países ya están implementando programas en que se combinan las vacunas: Canadá, España, Francia y Alemania permiten que aquellos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca reciban una dosis de Pfizer-BioNTech como segunda dosis. Bahréin está ofreciendo una dosis de Pfizer-BioNTech a sus ciudadanos que fueron vacunados con la vacuna Sinopharm. Tailandia anunció que darán una dosis de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech a personal de salud vacunado con Sinovac. Por ahora la OMS no ha apoyado dichos planes y recomienda que no debe ser una decisión personal, sino de autoridades sanitarias. Son aún pocos los estudios publicados sobre combinación de vacunas. Uno es el estudio Combivacs, que exploró la seguridad y eficacia de dar como primera dosis AstraZeneca/Oxford seguida de Pfizer-BioNTech. Los resultados son muy alentadores, con una excelente respuesta inmunológica y buena seguridad.

El otro tema de gran interés es si se van a requerir refuerzos o no. Directivos de Pfizer anunciaron que solicitarán a la FDA la aprobación de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna, lo que ha causado gran controversia. Por ahora, la Secretaría de Salud de Estados Unidos no ve la necesidad de su aplicación.

Las vacunas contra COVID-19 han sido un gran éxito de la ciencia. Si bien es cierto que no todas las vacunas son iguales, el problema fundamental no es qué vacuna es mejor ni cómo combinarlas, sino cómo poder vacunar pronto a una mayoría de la población mundial.

 
Jaime Sepúlveda es Profesor Distinguido en Salud Global de la Universidad de California, San Francisco.

Carlos del Río es Profesor Distinguido de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Emory. @CarlosdelRio7
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS