Más de Reforma
Deponen a Magistrado billetes
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
Selena protagonizará su propio cómic en Estados Unidos
La agenda olímpica
Programas sociales no compensaron caída de ingresos.- INEGI
Anuncian gaseros fin de paro y reinician abasto en CDMX
Prevén iniciar en México diálogo venezolano el 13 de agosto
Acusan a Fiscal de Morelos de proteger a ex Gobernador Graco
Acusan intimidaciones contra trabajadores de GM en Silao
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ve IMEF propuestas insuficientes en reforma fiscal

  • IMEF destacó que el mensaje de no aumentar impuestos es positivo y da certidumbre a empresarios. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 00 seg
Jorge Cano
Una reforma fiscal enfocada sólo al combate de la evasión y facilidades administrativas no será suficiente para detonar el crecimiento, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ayer, luego de las elecciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) volvió a asegurar que la reforma fiscal que se presentará en septiembre no contemplará cambios en las tasas impositivas ni nuevos impuestos.

"No es suficiente para promover una reactivación sólida de la inversión, necesitamos medidas más contundentes. El Comité de Estudios Fiscales del IMEF está preparando una propuesta muy detallada de una reforma fiscal que sería más profunda que las medidas que se han anunciado, con modificaciones en tasas y una estructura fiscal diferente.

"Lo que se puede adelantar es que sin duda las medidas que se han anunciado son positivas, pero no son suficientes", comentó Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.

El dirigente del Instituto destacó que el mensaje de no aumentar impuestos es positivo al darle certidumbre a las empresas, no obstante, faltaría una estrategia fiscal específica para mejorar la inversión.

"El anuncio de no aumento de impuestos provee certidumbre, pero nos parece que se podrían dar medidas orientadas al estímulo de la inversión privada como generadora de recursos recaudatorios del Gobierno federal", dijo.

García-Lascuraín no confirmó ni negó que en su propuesta se pedirán incentivos especiales para las empresas.

Por su parte, Gabriel Casillas, director de Estudios Económicos del IMEF, reconoció que es positivo el no aumento de impuestos, aunque las estrategias de fiscalización agresiva también pueden generar incertidumbre.

"No sólo es decir que no se van a cambiar impuestos. La parte de eficiencia recaudatoria (auditorías) también ha generado incertidumbre fiscal, porque si estás pagando impuestos que tú crees son adecuados y al final del día pueden irse para atrás porque la interpretación no era la que se pensaba.

"Por una parte es bueno por el cumplimiento de la ley, pero genera incertidumbre para los empresarios. Por eso la inversión está tan abajo", comentó.
Hora de publicación: 13:47 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS