¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ven limitadas las auditorías coordinadas

  • Foto: Jorge Rangel
Jorge Cano
Las auditorías que llevan a cabo los estados en coordinación con el fisco federal están limitadas por el poco intercambio de información y la falta de experiencia de los funcionarios locales, dicen analistas.

El SAT se coordina con las Tesorerías o Secretarías de Finanzas locales para cobrar impuestos federales.

Para José Carlos Rodríguez, analista de políticas públicas en Pondera, si los datos se compartieran continuamente se podrían tener mejores estrategias de cobro.

Explicó que cuando el SAT detecta irregularidades puntuales, aprovecha al personal local de las entidades para hacer auditorías y como incentivo los estados se quedan con 7 a 12 por ciento de lo recaudado y suman puntos para otros fondos de coordinación.

Guillermo Mendieta González, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que existe dificultad de repetir un juicio si los contribuyentes ganan a nivel estatal.

Además que los funcionarios estatales pueden estar desactualizados en el cobro de impuestos federales.

Notas Relacionadas

Contrata SAT 'ejército' de auditores
Apenas el martes venció el plazo para la declaración de impuestos para empresas y el SAT está ya contratando más personal para auditorías.
Como una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo acto, si la Secretaría de Finanzas revisa un periodo fiscal a un contribuyente, pero no encuentra irregularidades al cerrar su auditoría, el SAT no tiene facultades para revisar el mismo ejercicio, porque ya fue revisado, dijo Mendieta.

No obstante, estos procesos no son comunes debido a que los estados sólo tienen la información de recaudación federal cuando el SAT se las proporciona, señaló Rodríguez Pueblita.

Apuntó que es necesario un acuerdo integral que asegurare que se comparten todos los datos de recaudación en base de datos. No obstante, actualmente no hay confianza entre los órdenes de gobierno ni sofisticación en el manejo de datos.

"La federación tiene más valor en los datos y debe de estar dispuesta a compartir dichos datos y eso implica que haya confianza entre las partes y muchas veces los momentos políticos dificultan eso. Creo que estamos en un momento en donde el ambiente político es adverso" comentó Mendieta.

Por la baja tecnificación de algunos estados, agregó, el riesgo real de compartir los datos es que se puedan filtrar y si bien con la tecnología actual se puede garantizar la seguridad, es necesaria una inversión inicial grande.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS