¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección De Viaje?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Venecia, una de las ciudades más bellas del mundo

  • Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo. Protagonista de obras literarias y cinematográficas hay que gozar de sus calles y canales, al menos una vez en la vida. Foto: Cortesía Turismo de Venecia


ico_clock
05 min 00 seg
Fernando Toledo
No hay quizás ciudad más romántica en el mundo que Venecia. Y es que la capital de la región del Véneto, al estar construida sobre más de 100 pequeñas islas en una laguna del Mar Adriático parece estar suspendida en el agua, lo que le confiere un encanto único.

Mismo que, a pesar del tiempo, permanece intacto. Y lo que es más... se acrecienta día a día.

Llamada Serenísima República de Venecia desde el siglo siete hasta 1797, debido a su plácida belleza que se manifiesta a través de sus intrincados canales, las cúpulas de sus iglesias y la mezcla de estilos que predominan en la ciudad, sobre todo el barroco y el bizantino, sigue siendo hoy una joya para el viajero mundial.

Su encanto radica precisamente en que es única y singular, por lo que hay recorrerla, sin prisas, a pie y sobre todo en los meses de otoño, cuando los turistas no atascan los típicos vaporettos o barcas comunales para transportarse, y uno puede admirar el arte que habita en cada rincón, en cada calle, en cada canal, en cada jardín y en cada recoveco del destino.

Fundada en el año 421 en tierras pantanosas y conquistada debido a su belleza, riqueza y ubicación geográfica por muchas naciones a través de la historia, Venecia ha inspirado algunas de las mejores películas de la cinematografía. Baste mencionar, Muerte en Venecia, Casanova, Anónimo Veneciano hasta Casino Royale con James Bond como protagonista.

La Plaza de San Marcos, que domina la ciudad, fue declarada por el propio Napoleón como "el salón más bello de Europa", y es un portento de la arquitectura bizantina, que mezcla lo mejor de Oriente con Occidente. Y allí, enfrente se encuentra su clásico Campanario con las mejores vistas de la ciudad, la Torre del Reloj y las dos columnas con leones de oro que resguardan esta única ciudad.

El Palacio Ducal, situado allí mismo, data del siglo 9, mezcla de arte gótico y renacentista alberga en su interior retablos realizados en oro y grandes pasillos y patios construidos en mármol de Verona. Toma un descanso en esta hermosa plaza tomando un cappuccino en los famosos cafés Florian, Harry's Bar o Quadri, donde podrás disfrutar de un rico Bellini (champaña con jugo de arándano).

Sigue caminando, y descubre el Puente de los Suspiros. Llamado así porque allí tenían que pasar los cautivos antes de ser enclaustrados en las prisiones cercanas y era la última oportunidad de suspirar por la libertad perdida. Allí, supuestamente estuvo encerrado el legendario Casanova, residente de esta ciudad.Flotando en los canalesAborda un vaporetto o una góndola para, si tienes presupuesto holgado, surcar el Gran Canal o la avenida principal de Venecia. Podrás navegar por cuatro kilómetros, observando las fachadas de hermosos edificios como el Palacio Ca' d'Oro o el Palacio Ca' Rezzonico. Un paseo impresionante y único que quedará en tu memoria.

Después, aventúrate a pasear por los estrechos canales del casco antiguo de la ciudad donde podrás observar cómo viven los típicos venecianos, mientras los gondoleros, maestros en el arte de seducir al turista, te cantan famosas canciones en italiano.

Ahora, también puedes ir por agua, hasta Murano y Burano, dos lugares típicos y bellos que son famosos por su trabajo artesanal con vidrio, por sus casas de colores intensos y por conservar el ambiente de siglos anteriores.

Otras atracciones
Imperdible es la visita a una de las librerías más bellas del mundo, la Acqua Alta, situada en la plaza Campiello del Tintor, en donde te sumergirás en el pasado entre miles de hermosos libros, postales y exquisitos artículos de papelería para llevar de recuerdo.

Entre los miradores más recomendables para llenarte los ojos con el encanto de Venecia se encuentra el T Fondaco dei Tedeschi, donde disfrutarás de las mejores vistas del Gran Canal. O bien, el Scala Contarini del Bovolo, desde donde se observan inverosímiles atardeceres.

Y si quieres sentirte más local, no dudes en visitar el barrio universitario llamado Dorsoduro, ahí está la iglesia de San Barnaba que aparece en la cinta India Jones y la Última Cruzada y donde podrás ver cómo se visten los jóvenes italianos, famosos por su elegancia casual. Allí hay también típicas y estrechas casas pintadas de colores fuertes, con balcones llenos de geranios y con muchos gatos, uno de los animales característicos de esta bella ciudad, respetados, porque la ha salvado de las plagas de ratones.¡Buen provecho!Al estar cerca del mar, todas las delicias llegan directo de los pescadores a las mesas de esta ciudad. Casi cualquier trattoria ofrece platos típicos como el spaghetti con almejas o el risotto con sepia. Sin embargo, puedes realizar una visita al legendario restaurante Cipriani, que tiene unas vistas impresionantes de la laguna, y que es famoso porque allí nació el carpaccio para después conquistar todo el mundo. Serás atendido por el nieto del fundador, quien goza que le pidas fotos para llevar de recuerdo. ¡Ah!, y olvides refrescarte con la gran variedad de helados o gelatti que, en cientos de sabores, son otra gran especialidad de la región.De comprasLa ciudad es un gran mercado en donde descubrirás toda clase de tiendas, pequeñas o grandes, económicas o costosas, para comprar souvenirs, artículos de decoración y de arte.

Y si lo tuyo, es la alta moda, las grandes firmas como Dolce & Gabbana, Versace, Armani y muchas más te ofrecen hermosas boutiques en antiguos palacios que vale la pena visitar.

Como ves, Venecia es un gran regalo, una joya suspendida en el agua, que no te puedes perder. Su encanto único seguramente te hará caer rendido a los pies de La Serenísima.

Hora de publicación: 05:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
Más de Escapadas
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS