Más de Reforma
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
'Que renuncien todos en Trife, su nuevo titular me insultó'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Olímpicos
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Se dispara número de migrantes en centros de detención de EU
Cobertura especial: Tokio 2020
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
Elimina Venezuela seis ceros a su moneda
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Apela FMF castigo ante FIFA
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Viajará a México jefa comercial de EU

  • Katherine Tai se reuniría con la Secretaia de Economía de México, Tatiana Clouthier, según Bloomberg Foto: AP
ico_clock
03 min 00 seg
Bloomberg
La principal negociadora comercial del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea viajar a la Ciudad de México la próxima semana para reunirse con sus contrapartes mexicanas y canadienses, en aras de seguir progresando en el acuerdo comercial (T-MEC) que entró en vigencia hace un año.

Katherine Tai tiene previsto viajar a la capital mexicana para reunirse el próximo miércoles con la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la Ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, según personas familiarizadas con los planes, que pidieron no ser identificadas. Será su primer viaje a América Latina y el segundo al extranjero después de haber ido a Europa en junio.

Las oficinas de prensa de la Representante de Comercio de Estados Unidos, la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Comercio de Canadá declinaron hacer comentarios.

En la reunión inaugural de la Comisión de Libre Comercio del pacto el mes pasado, Tai expresó una fuerte preocupación frente a las políticas de México que parecen poner en desventaja las inversiones estadounidenses, especialmente en el sector de energía limpia y renovable, según un funcionario estadounidense. Los tres países también abarcaron los derechos de los trabajadores.

La atención sobre los temas laborales aumentó en mayo después de que EU solicitara a México, en virtud del mecanismo de respuesta rápida del acuerdo, que revisara si se estaba privando a los empleados de una planta de General Motors Co. de sus derechos. La AFL-CIO, la federación sindical más grande de EU, presentó otra denuncia. México respondió expresando su preocupación por las condiciones de los trabajadores en los sectores de la agricultura y el empaque de carne en EU.

Desde entonces, el Gobierno mexicano ha hablado con EU y confirmó que está listo para trabajar con la Administración Biden en la elaboración de un plan para remediar el asunto de los derechos de los trabajadores en la planta de camionetas GM en Silao, Guanajuato.

Tai desempeña un papel clave en la definición e implementación de la política comercial de Biden, que ambos prometieron se centraría en los trabajadores y la clase media. Tai dijo a los legisladores en una audiencia en mayo que planea utilizar las herramientas disponibles a través del T-MEC para garantizar que los otros países cumplan con los compromisos asumidos bajo el acuerdo.

La industria energética estadounidense dice que México está discriminando a las empresas estadounidenses después de impulsar cambios importantes en las leyes de electricidad e hidrocarburos. Modifican las reglas del mercado para favorecer a la estatal Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas privadas.

Tai fue abogada principal de los demócratas de la Cámara de Representantes que buscaban fortalecer las provisiones laborales del T-MEC después de que se llegara inicialmente al acuerdo entre Trump con México y Canadá en 2018. Los cambios que ayudó a negociar entre la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y la Administración Trump en el renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte fueron fundamentales para ganar abrumadoras mayorías bipartidistas en la Cámara y el Senado a fines de 2019 y principios de 2020.

Hoy se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo.
Hora de publicación: 09:46 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de TMEC

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS