Más de Reforma
Exige Tamaulipas reparto equitativo de agua
Tras 2 meses de bloqueo liberan agricultores vías de Meoqui
Nombran a Sergio Pérez como 'Piloto del día'
Dejan ir los Wolves el triunfo; marca Raúl Jiménez
Remonta Napoli y sube peldaños en la Serie A
'The Undoing': las apariencias engañan
Gastan en Correos... y está en agonía
Tendrá Delgado CEN de grupo adversario
Acorta AMLO discurso en Tamaulipas ante protestas
Demanda PAN cambio de estrategia en seguridad
Se forma tormenta tropical 'Zeta' al sureste de Cozumel
Declara España nuevo estado de emergencia por Covid
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Y después de 10 mil muertos cae 'El Marro'

Antonio Baranda y César Martínez
Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado la madrugada de ayer en el Municipio de Juventino Rosas, uno de los bastiones del líder huachicolero.

Tan sólo entre 2017, año que "El Marro" asumió el liderazgo de la organización criminal, y lo que va de 2020, se registraron en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos, la mayoría asociados a disputas por el control de plazas y ajustes de cuentas.

La operación del Cártel de Santa Rosa y su cruenta disputa con el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desataron la violencia en Guanajuato el último año.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del SNSP, en 2017 hubo mil 423 víctimas de homicidio doloso. En octubre de ese año "El Marro" le declaró la guerra al CJNG. Al año siguiente la cifra de víctimas se disparó a 3 mil 290.

En 2019, año que el actual Gobierno federal arreció el combate al huachicol y desplegó un operativo para dar con "El Marro" y debilitar a su Cártel, la violencia volvió a subir y se registraron 3 mil 540 víctimas de homicidio doloso.

Este año, a pesar del despliegue de más de 20 mil elementos locales y federales, entre enero y junio sumaron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso, cifra récord para un primer semestre en Guanajuato.

Ayer, tras la captura de "El Marro" junto con ocho miembros del Cártel, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio, "El Cebollo", el Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.

"'El Marro" declaraba anoche en la Fiscalía estatal previo a su traslado al penal del Altiplano.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS