Más de Reforma
AMLO es un hombre maravilloso.- Trump
Quitan sello a casos de García Luna y Reyes Arzate
Detalla SRE agenda de Presidente en EU
Reportan 6,212 contagios de Covid en menores
Hackean página de Condusef
Muere repartidor tras ser arrollado por tráiler en CDMX
Rebasa México 31 mil muertes por coronavirus
Presume Trump muro en Arizona
Abordó Trudeau con AMLO inversión en renovables
Avala España extradición de Lozoya
Ordenaron recortar computadoras en SE funcionarios de 4T
Multarán en Toluca por no usar cubrebocas
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Justicia?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Ya regresé... a cenar'

Alejandro León
Hay automovilistas que han sido detenidos tres días consecutivos en un fin de semana mediante el programa Conduce sin Alcohol, en la Ciudad de México.

Los reincidentes ya conocen el sazón de los chilaquiles, sopa de verduras y albóndigas que habitualmente preparan Rubén Muñoz y Raymundo Vázquez, que llevan 10 años trabajando como cocineros en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como "El Torito".

Los infractores acostumbran a saludar y agradecer los alimentos elaborados por Rubén y Raymundo, quienes cocinan con ayuda de otros cinco trabajadores.

Después de terminar cada comida, los detenidos les prometen que regresarán.

"La mayoría de la gente dice: 'oye, como mejor aquí que en mi casa'. Dicen: 'vengo la semana que viene', y sí, regresan, les gusta.

"Hasta ellos mismos dicen: 'hola, ya llegué'. Se sorprende uno, por lo mismo, que lo hacen con ese propósito", narra Raymundo Vázquez, de 65 años de edad.

Rubén y Raymundo forman parte de La Cosmopolitana, empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad para preparar los alimentos que se les da a infractores y reos del sistema de centros penitenciarios de la Capital.

Rubén, de 63 años de edad, es el encargado de supervisar la cena de Navidad que prepararán para las personas que cometan una falta administrativa, como lo es el reprobar el alcoholímetro, y que sean enviados al Torito.

La cena de Nochebuena será servida a las 19:00 horas de hoy y serán preparadas 200 porciones.

Para ello adquirieron 35 kilos de pierna de cerdo para guisarla con salsa de tamarindo, además de puré de papa, ensalada de manzana con piña y ponche.

"Han habido varios que han regresado y nos dicen: 'ya regresé otra vez a cenar con ustedes'. Entonces, sí se acuerdan de nosotros, en la calle nos ubican, nos conocen.

"Lo probamos (la comida) y le vamos poniendo y vemos qué le falta, qué le podemos añadir, para que dé un mejor sabor, un mejor sazón y mejor presentación", dice Rubén.

Para el 25 de diciembre, los cocineros prepararán chilaquiles, albóndigas de res y sopa de verduras.

El menú de Navidad del Torito será el mismo para las 25 mil personas que están detenidas en algún centro penitenciario de la Capital.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS