Recibe en tu email las próximas
columnas de Manuel J. Jáuregui
1 mes
2 meses
3 meses

¿Opera el CNI?



Manuel J. Jáuregui
en REFORMA

ico_clock
3 min 30 seg


La verdad, el lamento cibernético de la No Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, nos pareció sincero y hasta conmovedor. Dijo haber sido víctima por muchos años de persecución, intimidación y espionaje a cuenta de anteriores Gobiernos, señalando la paradoja que quienes los espiaron antes, AHORA NO son espiados por el Gobierno de su marido.

No dudamos por un segundo que esto que afirma sea lo que la estimable señora crea. Pero ¿acaso será vero que el Centro Nacional de Inteligencia, que así se llama ahora el CISEN, no está operando? ¿Este mismo grupo que adquirió en Israel el "software" de espionaje Pegasus que infecta los iPhones haciendo disponible TODA su información a los elementos de seguridad del Gobierno mexicano que lo adquirió y pagó por él millonadas?

Seguramente que el CAMBIO DE NOMBRE no alteró sus funciones, ni sus vetustas prácticas, pues ni que haya dejado de operar, pues en ese caso se hubiera DESAPARECIDO. ¿Que el sustituto del CISEN, el CNI, no realiza actividad alguna de "inteligencia" sobre los "adversarios" del Presidente López? ¿Sobre los "fifís" y los "conservadores", igual sobre quienes laboran en los "pasquines" que critican sus actos de Gobierno o militan en partidos opositores, o incluso en el sector empresarial?

¡Sería tremenda y reventadora la revelación -si acaso surge- de que quienes se lamentan haber sido espiados sean ahora los ESPÍAS! Que quienes lloran a causa de su privacidad violada sean ahora los violadores de la misma. Por supuesto que el presente régimen jamás aceptará que espía, JAMÁS acepta nada ni remotamente equivocado con sus procederes. Lo niega hoy y siempre lo negará, ¿pero será cierto?

Dudamos mucho que el CNI haya hecho a un lado sus prácticas antiguas por completo. A lo mejor le ha bajado de tono, por no contar con el mismo presupuesto, pero vemosmuy probable que siga con sus labores recolectoras de información privada sobre las personas incómodas al régimen actual.

Nos basamos en la evidencia pública de cómo y a QUIÉN ataca el Presidente en sus mañaneras. Más aún, el propio Presidente ha dicho públicamente que él tiene quien le pasa "chismes", lo cual es curioso, ya que no dijo INFORMACIÓN, sino que empleó la palabra que describe las pláticas de comadres. ¿Y quiénes han de ser los "chismosos" presidenciales, sino los miembros del CNI (antes CISEN) vía su Secretaria de Gobernación, o directamente?

Este hecho, a nuestra interpretación, arroja una pista clara de que el Presidente recurre a expedientes que le arriman sus agentes, y no porque sea certero, sino todo lo contrario, porque frecuentemente se equivoca de cabo a rabo. De tal manera alrevesado en sus juicios como solo un organismo burocrático lo puede hacer: es decir, una interpretación de hechos realizada por gente que no entiende, y que fácilmente se confunde.

Tratándose de un buró centralizado, burocrático, cuenta con los recursos para adquirir las piezas del rompecabezas, pero no dispone del talento para saber armarlas: mete lo redondo donde va lo cuadrado y el resultado es un galimatías inentendible.

Exactamente lo que este Gobierno presenta cuando ATACA, o denuesta a sus críticos, a los no incondicionales. A quienes ven -y divulgan- con toda claridad las contradicciones y FALACIAS que acompañan las políticas públicas de un Gobierno que se preocupa más por la grilla que por gobernar atinadamente.

El tiempo dirá, la historia tendrá la oportunidad de verificar si este Gobierno mide con la misma vara con la que fue medido, o si en realidad adoptó voluntariamente una política de respeto al derecho a la privacidad de todos los mexicanos.

Es muy grande la tentación, cuando alguien es agraviado, como dice haberlo sido la pareja presidencial, de aplicar la ley del talión. Si la 4T resistió esta tentación, punto tendrá a su favor, pero si luego resulta que se comportaron idéntico que sus antecesores empleando el poder del Estado para intimidar y agredir, la historia -seguros estamos- será MUY SEVERA en su juicio a la actual Administración.

 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE Manuel J. Jáuregui

Manuel J. Jáuregui
Distraídos y desubicados
Manuel J. Jáuregui
El plan Macron
Manuel J. Jáuregui
Con garrote...
Manuel J. Jáuregui
Pejenomics III
Manuel J. Jáuregui
Craso error
Manuel J. Jáuregui
Libertad, el tema
Manuel J. Jáuregui
Los enemigos
Manuel J. Jáuregui
¿Volvió LEA?
Manuel J. Jáuregui
'La señal'
Manuel J. Jáuregui
¿Tons, qué arreglamos?
Manuel J. Jáuregui
Un día sí y otro sí
Manuel J. Jáuregui
Vacuna no jala
Manuel J. Jáuregui
Atascados
Manuel J. Jáuregui
Más balazos
Manuel J. Jáuregui
Ninguna diferencia
Manuel J. Jáuregui
¿On tan?
Manuel J. Jáuregui
Dos chamuscados
Manuel J. Jáuregui
Es al revés