Recibe en tu email las próximas
columnas de F. Bartolomé
1 mes
2 meses
3 meses



en REFORMA

ico_clock
2 min 30 seg


UNA VEZ MÁS Mauricio "El Tomatito" Toledo volvió a salvarse del desafuero. Aunque formalmente se pospuso por un desacuerdo de parte del PAN, la realidad es que dentro de la bancada morenista también hubo división. Por increíble que parezca hay diputados guindas dispuestos a defender al diputado acusado de corrupción.

EL ALA más radical del grupo parlamentario de Morena ve con buenos ojos los alegatos en favor del ex delegado en Coyoacán, actualmente en las filas del PT. Y eso que es el gobierno de Claudia Sheinbaum el que le está fincando cargos para procesarlo penalmente.

PESE al diferimiento del periodo extraordinario, entre los legisladores del Partido Verde -otro socio de Toledo- circuló ayer mismo un mensaje para mantener "las alertas encendidas" por si acaso vuelve a discutirse el caso la próxima semana. A ver si no encuentran un nuevo pretexto en San Lázaro para no llevar a cabo el desafuero.

 

 
AL QUE se le está incendiando el estado es al chiapaneco Rutilio Escandón. Balaceras en las calles de Tuxtla, dominio del crimen organizado en las rutas de contrabando y trata; y ahora violentos enfrentamientos en Pantelhó, que han llevado a la creación de grupos de autodefensa.

LA SITUACIÓN en la región de Los Altos se ha complicado de manera acelerada en la última semana. De hecho, hace apenas unos días un convoy de la Guardia Nacional, que supuestamente iba a poner orden en la zona, fue emboscado por los pobladores. A los efectivos federales les fueron arrebatados fusiles, pistolas, una ametralladora, cargadores y más de 2 mil cartuchos, entre otras cosas de su equipamiento. Y hasta ahora no han podido recuperarlo.

PARA COLMO, un grupo de supuestos autodefensas, que se hacen llamar "Los Machetes", hicieron su aparición en la escena y exigen que se retiren policías y militares. Dicen que por su propia cuenta van a enfrentar y echar de la zona a la delincuencia organizada. ¿Y el gobernador Escandón? Anda presumiendo que Chiapas es el segundo estado más seguro del país. No, pos' sí.

 

 
¿TIENE una boda en puerta? ¿Una fiesta de 15 años? ¡Rente el avión presidencial! Por hora, por día o por sexenio. El paquete TP-01 incluye uso de toboganes de emergencia como toboganes de agua, elementos de la Guardia Nacional como chambelanes y vuelo redondo del AICM a Santa Lucía. Pague en abonos chiquitos en cualquier sucursal del Banco del Bienestar, bueno, en la que tenga cajeros. Promoción sólo para el pueblo bueno, no se aceptan neoliberales.

 
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS